jueves, 22 de marzo de 2012

Día Mundial el agua

El agua es primordial para la vida de todo ser vivo, sin el agua moriríamos de sed. El Día Mundial del Agua se celebraría el 22 de Marzo de cada año a partir de 1993.

Esta fecha se celebra para recordar a todas aquellas personas que con su esfuerzo y tesón trabajan para hacer llegar al mundo el agua potable y concienciar al mundo sobre los problemas que ocasionaría la falta de agua y las posibles soluciones si esto pasara.


El agua es un recurso natural que debemos cuidar, algunos paises del mundo les falta este preciado liquido y son innumerables las personas que mueren de sed, sin embargo existen personas que buscan incansablemente la solución a los problemas de sequía.

El agua es necesario para la vida, sin ella no viviriamos , la utilizam

os para todas las actividades que realizamos, bañarnos, lavar, cocinar, limpiar, tomar, para las plantas, para los animales entre otras cosas.

Por ser este día de importancia para todos los seres vivos la escuela resalta con actividades para conocer el uso y desuso del agua.

Se hacen actividades generales alusivas con carteles, avisos, que resalten la importancia del agua de igual manera individuales en cada aula con los niños .

martes, 20 de marzo de 2012

El otoño o el baile de las hojas...


EL BAILE DE LAS HOJAS

Las hojitas se han caído,
el árbol se ha desnudado,
y viendo sus ramas secas,
el viento frío ha llorado.

Las nubes también lo han visto
y van dejando a su paso,
para que el árbol se vista,
hilos de luz plateados.

Sobre el suelo hay una alfombra
que el viento va levantando.
Giran y giran las hojas,
pintan un cuadro bailando.

Los niños van a la escuela
tejiendo un tapiz dorado.
¡Qué suerte tienen las hojas,
que en su cartera han guardado!.

Las hojitas se han caído,
el árbol se ha desnudado.
Rien los frutos de otoño,
de sus ramitas colgados.

Llegó el otoño,¡alegría!
Crecen setas en los campos.
¡Despertaros, dormilonas!.
Llevamos tiempo esperando.

jueves, 15 de marzo de 2012

A la mancha


A LA MANCHA

Por allá en la tardecita
dentro del espacio azul
están jugando a la mancha
diez mil bichitos de luz.

Como va siendo de noche
todos llevan un farol
que apagan, para esconderse
como diciendo ¡a mí no!
Que encienden para mostrarse
como gritando ¡aquí estoy!

Por allá en la tardecita
dentro del espacio azul
están jugando a la mancha
diez mil bichitos de luz.

Fernán Silva Valdés
(uruguayo)

domingo, 11 de marzo de 2012

Máquinas gigantes recorrían Melo


Máquinas gigantes atraviesan Melo hoy.
Tareas. Refuerzan calles y levantan cables

Abrieron una calle nueva, reforzaron puentes y sectores de pavimento, rellenaron curvas y desniveles. Todo eso para que 7 transformadores eléctricos que pesan 220 toneladas cada uno puedan llegar desde Brasil hasta su destino.

La Dirección de Obras y Tránsito de la Intendencia de Cerro Largo trabaja desde hace una semana elaborando el plan para que el pasaje de los transformadores dañe lo menos posible el pavimento, puentes y calles de caño del casco urbano de la ciudad. Se debió rellenar unos seis kilómetros del camino que une las rutas 7 y 26. Además fue abierta una calle paralela a la ruta 7, a la altura del kilometro 1. "Nos encontramos con una subida muy en curva hacia la ruta y muy prolongada, por lo que debimos abrir una nueva calle en diagonal, para que los camiones con la carga vayan tomando la ruta 7 sin demasiadas inclinaciones ni repechos", indicó el director de Obras, Carlos Lavechia.

En ruta 7 y Camino Entenza hay una bajada muy pronunciada: "también allí estamos interviniendo para igualar los niveles del piso de ambas arterias para evitar un accidente", dijo Lavechia.

"Fue inevitable hacer que la carga ingresara al centro de la ciudad a pesar que hicimos todo lo posible para sacarla por el anillo perimetral, pero nos encontramos que debe recorrer finalmente unas 10 cuadras por el hormigón de la planta urbana", indicó Lavechia. Como los equipos tienen una altura de 5,89 metros es probable que en algunas zonas toque la red de cables aéreos. La Dirección de Tránsito junto a la Unidad de Alumbrado Público elevará el cableado de Antel, UTE y la TV cable con personal que acompañará al convoy en una grúa.

El primero de los siete transformadores ingleses, en una chata de más de 100 ruedas hará hoy su lento recorrido -a 4 kilómetros por hora- por el casco urbano de Melo. Entrará por ruta 26, tomará el bulevar Mata hasta la Fuente de la Bandera y continuará por la ruta 8 hasta el lugar donde está en obras desde hace ocho meses la Usina Conversora de Frecuencia de energía eléctrica de UTE. Esta obra permitirá interconectar las redes de transmisión de extra alta tensión de Uruguay (50 Hz) y Brasil (60 Hz).

El País Digital

26 de mayo día del libro

  Aunque en otras naciones se conmemora el 23 de abril,(desde 1995) que es la fecha decretada por la Unesco por los fallecimientos de Cerva...