AHORA 12 de SETIEMBRE de 2011
CONSIDERADAS DE CALIDAD ACEPTABLE EL agua del arroyo Conventos.
EL ÚLTIMO ANÁLISIS COLOCA AL ARROYO A LA PAR DE OTROS CAUCES DE AGUA DEL DEPARTAMENTO
COMO EL FRAILE MUERTO Y LA LAGUNA MERÍN
DE ESTA FORMA, SE DA POR CULMINADO EL TRABAJO DE LA COMISIÓN PRO RECUPERACIÓN DEL ARROYO
CONVENTOS, CREADA EN DICIEMBRE DEL ANO 98
El último estudio realizado por técnicos de la Intendencia de Treinta y Tres, más precisamente por el Departamento de Higiene y Medio Ambiente, a pedido expreso de las autoridades Cerro Largo, sobre la calidad de las aguas del arroyo Conventos, arroja como conclusión más sobresaliente que se observa un leve aumento de la conductividad en la muestra, sin sobrepasar el limite esperado para aguas poco mineralizadas.
Según informa la Q.F. Amalia Rodríguez, los parámetros analizados se encuentran dentro de los valores aceptables. El presidente de la Comisión vecinal Pro recuperación del arroyo Conventos, Joel Escalante, fue el encargado de dar a conocer la información: En esto hay un antes y un después. Primero, todo esto se ocasiona a partir de la alerta rojo sanitario emitido en marzo del 98 por la Dirección Departamental de Salud, donde prohíbe cualquier actividad dentro y en el entorno del arroyo Conventos. A raíz cíe esto es que, en diciembre del 96, se forma la comisión vecinal del arroyo Conventos y ahí arrancamos todos juntos a trabajar, que concluye con la presentación del proyecto Itacuruzú, donde todas las partes tenían que hacer determinado trabajo. Las primeras muestras presentaban prácticamente el 100% de coliformes fecales, y a raíz de todo este trabajo, hicimos gestiones por varios lados y veíamos que el entorno del arroyo había mejorado, pero no teníamos nuevos informes o análisis al respecto de la calidad del agua.
Fue así que le pedimos al edil Duarte, de la lista 15, que hiciera un pedido de informes a la Intendencia, para saber los datos más actuales; contesta la intendencia con los análisis de aguas realizados para distintos cauces: arroyo Conventos, Fraile Muerto, Laguna Merín y Tacuarí, y realmente fue una sorpresa porque estamos, en algunos casos, hasta en mejor condición que éstos otros lugares que están aceptados para baños, donde los índices de coliformes fecales son aptos y tiene la aceptación,
Es decir la calidad de las aguas del arroyo Conventos es aceptable como para estar habilitado el baño, puntualizó.
Según comentó el propio Escalante, al conocerse esta información se da por culminado el trabajo de la Comisión vecinal Pro recuperación del arroyo Conventos e instituciones agrupadas. «El proyecto Itacuruzú tendrá que seguir adelante, las autoridades pertinentes lo tendrán que seguir empujando, estaba previsto la creación de la Comisión del arroyo Conventos, así que esperemos que lo hagan y que sigan avanzando, porque el arroyo va a mejorar más, pero no es responsabilidad de nuestra Comisión porque a partir de esta documentación se da por cerrada la actividad de la Comisión vecinal Pro recuperación del arroyo Conventos», manifestó, al tiempo que reconoció que si bien durante todos estos años fueron muchos «los dolores de cabeza», el resultado es muy satisfactorio: «un final de triunfo, un final de alegría, un final de una meta y un objetivo cumplido de parte de toda la sociedad de Melo.
El tema es bien claro: las aguas del arroyo Conventos son aceptables; quiero aclarar, esto no significa que la autoridad pertinente autorice o no para el uso de baño, porque por ejemplo hay barro y otras cosas, pero el tema de la calidad de las aguas del arroyo Conventos, según los análisis realizados son aceptables... sentenció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario