Redactor: Margarita Vega
Hoy, 11 de octubre, celebramos el primer Día Internacional de la Niña. Con este día UNICEF expresa su preocupación por la situación de las niñas y adolescentes del país, especialmente las que viven en la pobreza extrema y están sujetas a violencia y discriminación por motivos de género.
Piedra de Fierro en Puntas de Fraile Muerto. Uruguay |
Durante el Día de la Niña, que se conmemora por primera vez este 11 de octubre, el organismo alertó que de continuar la tendencia, durante la siguiente década 14.2 millones de niñas se casarán cada año antes de cumplir los 18 años.
Para el 2030 esa cifra se elevaría hasta alcanzar los 15.1 millones de niñas, poco más del 14% del total de ese segmento de la población en el mundo.
“Ninguna razón de índole social, cultural o religiosa podría justificar de ninguna manera los perjuicios causados a esas jóvenes y a su potencial”, dijo el director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Babatunde Osotimehin.
Niñas en Piedra de Fierro |
De los 67 millones de niñas casadas actualmente en el mundo en desarrollo (sin contar China), la mitad corresponde a Asia y una quinta parte a la África al sur del Sahara.
La práctica también está generalizada en algunas comunidades de América Latina, el Oriente Medio y Europa oriental, de acuerdo con el informe “Casada demasiado joven: terminen el matrimonio de niñas”.
“El matrimonio precoz es una terrible infracción a los derechos humanos, que priva a las niñas de su educación, su salud y familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario