viernes, 10 de octubre de 2014

Llegaron las familias sirias a Uruguay

Una nueva vida
Tras su llegada al país, las cinco familias sirias comenzarán un proceso que incluye una “fuerte” formación en español y de “inserción” cultural. Los niños comenzarán a asistir a la escuela la próxima semana y en diciembre los adultos comenzarán a trabajar en los lugares ofrecidos al gobierno.

Las cinco familias sirias que llegaron al país este jueves vivirán en el Hogar San José de los Hermanos Maristas hasta fines de noviembre, explicó este jueves el director nacional de Derechos Humanos Javier Miranda. Luego, las familias comenzarán el proceso de radicación en diferentes puntos del país, elegidos por el gobierno según las posibilidades de insertarse laboralmente de los adultos.

Según informó Miranda en conferencia de prensa, las familias comenzarán en los próximos días un programa de "inserción" en la sociedad que incluye una "fuerte carga de formación en lengua española", impartido por docentes de los colegios Maristas. Además, participarán en programas de recreación y de capacitación laboral para los adultos.

En efecto, el director de Derechos Humanos aseguró que "el período escolar de los niños empieza ya", dado que además de las clases de español, comenzarán a asistir a clases en los próximos días. Al respecto, Miranda aclaró que la idea es que asistan "más como inserción social que como aprendizaje", dada la época del año en que comenzarán los cursos.

Los niños sí comenzarán las clases formalmente a partir de marzo del año que viene. Está previsto que los niños asistan a la Escuela Experimental de Malvín mientras los adolescentes concurran a los liceos 31 y 58.

En cuanto a los adultos, recibirán cursos de capacitación laboral y luego se evaluarán varias ofertas laborales que el gobierno recibió para ellos. En ese sentido, Miranda destacó que llegaron "ofertas solidarias de oportunidades laborales en empresas privadas" e incluso ofrecimientos de chacras en comodato para que las familias puedan vivir y trabajar.

Miranda explicó que el proceso de radicación que comenzará en diciembre buscará para las familias "distintos lugares del país en función de las oportunidades laborales que se hayan podido encontrar".

El director de Derechos Humanos indicó que ya hubo acercamientos a las comunidades del interior del país en el que se presume puedan reasentarse las familias para trabajar. De todos modos, anunció que ese acercamiento "se intensificará" en los próximos meses con el objetivo de que "la llegada al medio sea adecuada tanto para los que se van a radicar como para los que los van a recibir".

Miranda informó que las familias ya recibieron la tarjeta Uruguay Social del Ministerio de Desarrollo Social y que ya cuentan con todas las prestaciones públicas a las que accede cualquier ciudadano. Incluso, dijo que uno de los refugiados ya requirió la extracción de una de sus muelas, procedimiento llevado a cabo por ASSE.

El representante del gobierno también aclaró que todos los integrantes del contingente profesan el islam y que su culto es respetado en el marco de la laicidad del Estado uruguayo. Sin embargo, aclaró que por ser un Estado laico no se "promoverá" el ejercicio de su religión. También aclaró que "no hay ningún interés en aculturizarlos", por parte de la congregación religiosa que les da cobijo.

Montevideo Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

26 de mayo día del libro

  Aunque en otras naciones se conmemora el 23 de abril,(desde 1995) que es la fecha decretada por la Unesco por los fallecimientos de Cerva...