lunes, 21 de junio de 2010

El cocuyo y la zarzamora. Leyenda . Imágenes pintadas por Sebastián Lima Tort.

Ilustraciones de Sebastián Lima Tort
EL COCUYO Y LA ZARZAMORA
Cuento
Leyenda Indigena Pemón
Cuentan los indios que un dia un gran cocuyo salió de viaje a visitar a unos tíos que vivían al otro lado de la sabana.
Voló y voló hasta que al atardecer llegó a un cerro donde vivía una planta de zarzamora.
Como se sentía cansado y soñoliento, decidió quedarse allí a pasar la noche.
La zarzamora era ya una planta vieja, deshojada y encorvada de cuyas ramas asomaban unas espinas amenazadoras.
El cocuyo se acercó buscando un sitio para dormir.
La planta estaba encantada con la gracia de su vuelo, el zumbido de sus alas y sus ojos deslumbrantes.
Entonces deseó enamorarlo.
Comenzó por ofrecerle comida y algunos néctares para beber.
Luego, con esmero y delicadeza, le colgó su hamaca y le relató historias para entretenerlo.
Y así estuvo a su lado hasta muy entrada la noche.
-¿Cocuyo, quieres casarte conmigo?, se atrevió a preguntarle la zarzamora.
Pero el cocuyo fingió estar dormido y no le respondio.
La planta lo rozó con sus hojas secas y volvió a preguntarle:
_¿Cocuyo, quieres casarte conmigo?
El cocuyo abrió los ojos y contestó muy enfadado:
_Zarzamora, yo no te quiero, estas vieja, has perdido tus hojas y en cualquier momento tu tallo se puede romper.
_Eres fea, no me casaré contigo.
Al llegar la mañana, el cocuyo siguió su camino y después de recorrer una gran distancia llegó a la casa de sus parientes allí se quedó varias lunas conversando y bailando.
Al cabo de un tiempo decidió regresar y tomó el mismo camino por donde había venido.
Una tarde calurosa llegó al mismo cerro donde había encontrado a la zarzamora.
¡Y casi se cae de lomo con lo que vio! la zarzamora se había transformado completamente.
Ahora era una planta joven vestida con hojas nuevas y engalanada con flores blancas.
_¡Qué hermosa estas, zarzamora! exclamó el cocuyo.
Me encanta verte llena de flores.
¿Te gustaría casarte conmigo?
Pero la zarzamora no le contestó.
_Zarzamora, pequeña zarciramorita, cásate conmigo, imploró el cocuyo.
_No, insecto, dijo la planta.
Ahora yo no quiero casarme contigo.
Y aunque él insistió, ella no cedió.
_Entonces, díme: ¿cómo lograste ponerte tan bonita? y ella le respondió.
_Fueron unos hombres que me prendieron fuego y gracias a eso me volví joven y bella de nuevo.
_¿Y yo podré volverme joven como tú?, dijo el cocuyo esperanzado.
_Hazlo, pero ten cuidado.
Entonces el cocuyo se acercó al fuego que habían prendido unos cazadores.
Pero cuando las llamas tocaron sus alas, voló rápidamente de alli, se sacudió y se refrescó en la hierba.
Se miró y vio que había quedado chamuscado.
Solo su cola conservaba una chispa que no podía apagar, aunque volara y batiera sus alas.
Muy triste y avergonzado, el cocuyo se alejó de la zarzamora y regresó a su casa.
Desde entonces los cocuyos son negros y tienen una luz en la cola:
También rondan las zarzamoras cuando están en flor, pues guardan la esperanza de conquistarla.

1 comentario:

  1. Esta histori proviene de la cultura pemon en la region dse canaima en el sur de venezuela, me parece que se han confundido al señalar que es del peru

    ResponderEliminar

26 de mayo día del libro

  Aunque en otras naciones se conmemora el 23 de abril,(desde 1995) que es la fecha decretada por la Unesco por los fallecimientos de Cerva...